miércoles, 6 de septiembre de 2017

La librería

Llegué a este libro a través de una recomendación de instagram y, además, con ese título y esa portada me apetecía un montón leerlo.



Título: La librería.
Autora: Penelope Fitzgerald.
Editorial: Impedimenta.


Los libros que tratan sobre libros, lectores, bibliotecas y librerías siempre me llaman la atención, aunque no siempre resultan como uno esperaba. En este caso sí, el libro me ha gustado mucho, aunque no es exactamente lo que parece.

Una mujer viuda que vive en un pueblo apartado de la costa inglesa decide abrir una librería, algo que no existe en su pueblo. Además, se da la circunstancia de que ella había trabajado hace años en una gran librería de Londres, así que conoce el negocio. Pero las cosas no van a ser fáciles para ella, sobre todo porque tendrá que vérselas con sus vecinos y porque su única ayuda será una niña de diez años que ejerce de ayudante en la librería.

Las cosas son muy complicadas en el negocio, en un lugar apartado del mundo y en el que tiene que plegarse a los deseos de distribuidores y clientes, y todo lo que va haciendo para intentar que salga a flote resulta extraño en una comunidad muy cerrada y con pocas ganas de variar sus costumbres.

Lo más destacado de este texto es lo que no se dice, las ironías, las falsedades, la moral, la censura y la autocensura a la que a veces nos sometemos...

Como os digo, es una lectura sutil, llena de matices, muy inglesa en todos los aspectos. Y muy recomendable.


15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo leí hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos más los que hemos leído este libro y coincidimos en opinión.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ya le había echado el ojo a esta novela, después de lo que cuentas me apetece más leerla
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, ya empezamos con la acumulación de lecturas pendientes, y todavía no he terminado las del año pasado. Pero sigue por favor, que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Estás leyendo muchísimo este verano, no te quejes.

      Besos.

      Eliminar
  4. Lo leí hace años y aun lo recuerdo como una lectura deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. Es que este verano he acertado bastante.

      Besos.

      Eliminar
  5. Muy buena, así la recuerdo. Hay adaptación
    https://elpais.com/cultura/2017/07/27/actualidad/1501164483_600320.html
    y de una directora española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver y no lo sabía. Es de Isabel Coixet, que me gusta mucho. No me la pierdo. En mis tiempos iba a casi todo lo que ponían en la Seminci, pero ahora me es imposible.

      Besos. Y gracias.

      Eliminar
  6. Ay, Ro... vas a acabar conmigo... Por tu culpa, mi lista de libros pendientes se está haciendo infinita... jajaja
    (Pero, gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es eterna también. NO me da la vida. Jajaja.

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...