martes, 10 de octubre de 2017

Evaluaciones iniciales

La ley de educación dice que se debe hacer una evaluación inicial a los alumnos de la ESO. Y es algo que me parece bien. Si queremos partir de lo que nuestros alumnos conocen, tenemos que averiguar qué saben y cuál es su nivel en determinados aspectos de nuestra materia, para adecuar nuestra programación y nuestra práctica en el aula a ellos, a los alumnos.



Sobre papel y en teoría está bien, pero muchas veces, creo que la mayoría de las veces, las evaluaciones iniciales del curso no sirven para nada.

Sí, todos les hacemos unas pruebas, miramos su nivel de competencia en relación con la materia que impartimos, y después... pues después la mayoría de las veces eso solamente sirve para quejarnos del profesor que les dio clase el curso pasado, de lo poco que saben, y para contar anécdotas en la evaluación que no sirven de nada.



Por eso este año en mi centro, y al menos los tutores de tercero lo hemos hecho, hemos acordado hacer una evaluación inicial diferente. Hablar del grupo en general, que siempre está bien, de problemas que suelen detectarse ya al principio, de comportamiento, de aprendizaje... que a veces se mitigan con cambios de sitio en clase o con una atención especial a un par de alumnos... Y luego pasar directamente a aquellos alumnos en los que hayamos detectado algún tipo de problema, o bien porque los conocemos o bien porque ya vamos viendo que van a darse esos problemas, del tipo que sea. Y esperamos de nuestros compañeros que aporten algún tipo de solución.



Sí, porque las evaluaciones, para aquellos que no habéis visto ninguna, en muchos casos solo sirven para quejarse, como terapia de grupo para los profesores que imparten clase en un grupo. Nos quejamos todos y no buscamos soluciones, no escuchamos a aquel compañero que cree que la clase puede funcionar mejor si hacemos algo diferente... porque hacer algo distinto a lo de siempre da trabajo.



Creo que tenemos que tomarnos las evaluaciones más en serio, mucho más, y hacerlas de verdad, buscando soluciones a los problemas entre todos, y no simplemente hablando de la nota que le hemos puesto y de lo mal que se porta, porque para eso no haría falta reunirse.


9 comentarios:

  1. El día que se haga una reunión en la que se tomen decisiones...en mi entorno la mayoría de las veces tampoco sirven para nada
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff. Pues a mí estas cosas cada vez me hacen perder más la paciencia.

      Besos.

      Eliminar
  2. la de tiempo que se pierde en reuniones inútiles, ojalá la cosa cambie, al menos el nuevo enfoque algo mejora, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mejoró mucho, la verdad. Tardamos una eternidad y no creo que sirviera de nada.

      Besos.

      Eliminar
  3. Opinión como madre: el verano es muyyyyyy largo, y hace años que yo no quiero que mis hijos hagan nada (de estudios) en verano, salvo leer que además lo consideran un placer. Al volver al colegio, en principio no recuerdan casi nada, y les hacen unas pruebas iniciales que para mí no son significativas, porque te dicen lo que recuerda el niño del año anterior, no lo que es capaz de hacer. Que quizá para utilizarlo como punto de partida no está mal, pero es que en dos semanas puede cambiar tanto la cosa, que no le veo mucho sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como madre y profesora, estoy contigo. Yo tengo muchos, muchísimos alumnos. Estamos haciendo las evaluaciones iniciales y me parece que mi opinión sobre los que no conozco de cursos anteriores es vaga. Me gusta hablar con ellos, verlos hablar, comportarse los días buenos y malos, detectar problemas, ... Con estas prisas, no tengo criterio. Y si me voy a las pruebas, menos todavía.
      Y ta mis hijas les digo que no se las tomen en serio. Ya se darán cuenta sus profesores de qué tipo de alumnas son cuando pase unas cuantas semanas más.
      Definitivamente, las evaluaciones iniciales en secundaria son una pérdida de tiempo.

      Eliminar
    2. Tenéis razón. Como madre también dejo que mis hijos no hagan nada en todo el verano. Y si al peque le hacen un examen el primer día, probablemente no se acuerde de nada. Pero es que una evaluación inicial es una evaluación sin notas, y creo que las pruebas iniciales no deben ser de conocimientos, sino de capacidades. Yo les mando leer, hablar en alto, escribir una redacción, comprender un texto... de acuerdo con el nivel que deberían tener. Nada de temario.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo también doy mi opinión como madre y coincido con Sara, no me parece que sea muy relevante esa nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es relevante, y ni siquiera es una nota. Es simplemente una primera impresión, y muchas veces nos equivocamos, pero debería servir para detectar problemas de todo tipo y atajarlos.

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...