viernes, 22 de septiembre de 2017

Cinder (Crónicas lunares 1)

Vi este libro en Goodreads (recomendado por Gorgowood)  y me apeteció probar, porque tenía buenas críticas.



Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer.
Editorial: Montena.

Se trata de una saga de varios volúmenes, de los cuales hay dos publicados en castellano. Y este es el primero.

Cinder es una revisión del cuento de la Cenicienta, en un futuro distópico en el que la protagonista es una cyborg. Vale, si a mí me cuentan así el argumento no me lo habría leído ni en un millón de años. Pero la historia está muy bien, es muy entretenida, se deja leer, es interesante, está bien construida...

Se trata, como ya os he dicho, de la primera parte. En la segunda, titulada Scarlett, se revisa el cuento de Caperucita Roja. Y tiene bastante buena pinta, así que no descarto leerlo cuando esté más libre y el curso vaya rodado. Pensaba haberlo leído después del primero, porque me dejó bastante buen sabor de boca, pero lo he ido dejando y ya me apetece menos, así que no sé si lo haré.

Se trata de literatura juvenil, ligera y sin pretensiones pero está bien, así que si es lo que os apetece, este es un libro interesante.

Ahora estoy con un par de libros para clase, organizando y pensando en lo que van a leer este curso. Ayer NO tuve con una compañera la eterna disputa entre libros clásicos y libros que de verdad fomenten la lectura, y digo que no la tuve porque me callé, que es algo que no se me da mal, y por supuesto que voy a hacer lo que me dé la gana al respecto. Pero fue bastante desagradable todo lo que ella dijo, así al aire pero dirigido a mí, sobre esas lecturillas de verano que antes nunca se mandaban en el instituto sino que se las leían los chicos en su tiempo libre, porque el instituto está para otra cosa.

Vale, chicas, me he desahogado. Gracias.

25 comentarios:

  1. Lecturillas de verano que probablemente ayuden más a los chicos que leer La Celestina (ojo, que me gustó mucho en su día, pero habría preferido que en clase hubiéramos leído/debatido sobre temas que nos tocaban de cerca y no tanta obra de arte clásica).

    Y desahógate, que estas cosas dentro tienen que dar ardores y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que La Celestina te puede gustar con un nivel de vocabulario adecuado y con más de 16 años. Pero el caso es menospreciar el resto de libros, como si no existiera nada más aparte de los clásicos y los intelectuales que ellos leen.

      BEsos.

      Eliminar
  2. Bravo!! Me encanta tu decisión de hacer lo que te dé la gana porque esas lecturillas de verano son las que verdaderamente ayudan a fomentar la lectura en muchos casos sin embargo, a veces, son precisamente los clásicos que se mandan en el instituto (que está para otra cosa según algunos) los que están a años luz de fomentar la lectura cuando no ocurra el efecto contrario y la desincentive. En fin ...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día mis alumnos me hablaron, así, sin preguntar, de los libros que leyeron conmigo el curso pasado. Para algunos fueron sus primeros libros, porque esa es otra: mandar leer La Celestina y dejarles libres no ayuda a que la lean sino a que lean un resumen para luego contestar a tu examen. Hablaban de unos que les habían gustado más y otros menos y de los que les habían inquietado, es decir, les habían dejado pensando en ello después, y por eso se acordaban. Y nombraban La nieta del señor Linh, que en su momento les pareció bien sin más, pero que, verano de por medio, les parece el mejor libro que han leído.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Las distopías adolescentes me dan perecita, pero me apunto tu recomendación, porque pensaba que esta saga era malilla.
    Y de tu "compañera" sólo he de decir que es muy inteligente, ¡mucho! Así consigue hacer una buena criba de futuros lectores, privando a la gran mayoría de un hábito del que sólo podrán disfrutar los pocos privilegiados que disfruten a los 15 años de El Quijote, La Celestina, Don Juan Tenorio o ya puestos, ¿por qué no? La Odisea y la Iliada. Toda mi admiración hacia esa señora, es genial que gracias a gente como ella, en los años venidero, se talarán muchos menos árboles, porque no hará falta editar libros.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay gente que se enroca en que estamos para otra cosa, y si te digo la lista de lecturas que les ha preparado a sus alumnos, que precisamente son los de la clase de al lado de los míos, unos chicos con muchas posibilidades que en realidad nunca leen lo que les manda sino resúmenes de internet para ver si cuela en el examen y siempre cuela...

      BEsos.

      Eliminar
    2. Normal que cuele, si no ve más allá de sus narices, en fin...

      Eliminar
  4. Jajajajaja, me alegro de que te sirvamos de desahogo. Es un tema que hemos tratado muchas veces ya, pero es verdad que es una pena que los niños lean tan poco. De la edad de mi hijo (14), y en su círculo, hay realmente pocos, por no decir ninguno, con los que pueda hablar del tema e intercambiar opiniones e ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que lean poco, pero a veces los mayores ayudamos poco para que lean más.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo me Cinder hace ya un tiempo
    http://apuntesdeisthar.blogspot.com.es/2014/04/cinder-marisa-meyer-apuntesdeisthar-reto-2014-lectura.html
    No he seguido con la saga...
    Incluso tu comentaste. Al final ha caído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había olvidado por completo de ello. Pero lo acabo de volver a leer.

      BEsos.

      Eliminar
  6. El primer libro que han mandado a mi hija en el instituto en Literatura (13 años) ha sido "El príncipie de la niebla", de Ruiz Zafón. No han empezado por un clásico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial. Estoy deseando saber qué le mandan a mi peque. Al mayor, clásicos, pero es que está en bachillerato y me parece lo adecuado.

      Besos.

      Eliminar
  7. Será para tenerlo en cuenta... aunque tengo tanto en mi lista que vaya a saber cuando le llega el turno.
    Ya de regreso de mis vacaciones, poniendome al dia con mis blogs amigos de a poco! beso

    ResponderEliminar
  8. Pues si llega a ser por la portada en la vida me hubiese fijado en el libro. Me encanta decir a todo que sí y luego hacer lo que me dé la gana jajajaja. ¡Vivan las lecturas ligeras! Lo importante es leer lo que les llene y les haga felices, lo mismo da que sea el Lazarillo de Tormes que la revista "Hola", bueno a lo mejor ahí me he pasado un poco jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues en mi instituto yo leí clásicos y lecturas más ''de verano'', como diría tu compañera, y creo que funcionó bien. Entre otros clásicos, recuerdo leer La Celestina, La venganza de Don Mendo y El Lazarillo, pero también un montón de obras de teatro que disfrutemos todos mis compañeros -y no es que fueran muy dados a la lectura precisamente- (las famosas de Lorca, Eloisa está debajo de un almendro, Tres sombreros de copa) y las que horrorizarían a la susodicha de la entrada: El príncipe de la niebla de Zafón, Las lágrimas de Shiva de C. Mallorquí, Misery de King, El túnel de Sábato... a mí personalmente me gustó mucho como se gestionaron las lecturas en mi instituto, pero no creo que tu opción sea menos válida, y estoy segura de que más de una vez habrás alentado a tus alumnos a darles una oportunidad a El Quijote u cualquier otra obra. En fin, qué rancio suena eso de criticar al resto por tomar iniciativas diferentes a la suya, la cual acabará haciendo que muchos de sus estudiantes vean lo de leer como algo complicado y aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que para algunas personas leer clásicos puede estar bien, por su nivel de lecturas anterior, por su forma de ser... pero no es lo normal, y menos con mis alumnos.

      besos.

      Eliminar
  10. Cuando iba al instituto..hace más de 25 años, nunca me gustaron los libros que nos pedían leer. El tipo de lenguaje, las temáticas no me parecían interesantes, no te atrapaban. Entiendo que la lectura es un proceso de maduración y a medida que vas creciendo vas buscando otras cosa.. Yo, personalmente con 16 años no disfruté de La Celestina (pero disfrutaba en casa con Jane Austen, Victoria Holt o Agatha Christie), pero me hubiera encantado que una profe me mandara leer Eleanor&Park. Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora a los chicos les resulta aún más difícil entender determinadas lecturas, así que intento fomentar la lectura, no que la odien.

      Besos.

      Eliminar
  11. Jiji sé de qué tipo de compañeros hablas y has hecho lo mejor. Se creen estar en posesión de la verdad absoluta así que de nada te hubiera valido discutir.
    Yo estoy en contra de obligar a leer por eso por lo único que peleé ya hace un par de años fue porque cambiaran "lecturas obligatorias o recomendadas, a criterio del profesor" en la programación. Y ya desde ahí hago lo que tú, no discuto y luego bajo ese paraguas hago lo que me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jiji sé de qué tipo de compañeros hablas y has hecho lo mejor. Se creen estar en posesión de la verdad absoluta así que de nada te hubiera valido discutir.
    Yo estoy en contra de obligar a leer por eso por lo único que peleé ya hace un par de años fue porque cambiaran "lecturas obligatorias o recomendadas, a criterio del profesor" en la programación. Y ya desde ahí hago lo que tú, no discuto y luego bajo ese paraguas hago lo que me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que les doy a mis alumnos una lista de libros con una pequeña descripción y ellos escogen libros para leer en casa, pero con los que tengo ahora me gusta leer en clase en alto, porque creo que es necesario, y tenemos que leer el mismo. No miro tanto la calidad literaria como que les enganche. A lo mejor me equivoco pero estamos en los niveles más bajos, en la ESO, y la gran mayoría de mis alumnos no irá siquiera al bachillerato.

      BEsos.

      Eliminar

Cuéntame...