miércoles, 30 de agosto de 2017

Persona normal y El libro salvaje

Este verano he leído mucho, muchísimo. Tanto que estoy a punto de cumplir mis expectativas marcadas en Goodreads para todo el año: leer 70 libros. Son setenta libros un poco de aquella manera, porque he leído cómic y muchas novelas breves este año, así que digamos que no son "reales", pero sí estoy volviendo a un ritmo de lectura que me gusta, y que, por supuesto, no ha disminuido mi lista de libros pendientes, que crece cada día a un ritmo vertiginoso.

Os comento que septiembre es mi mes menos lector, porque tengo mucho trabajo, porque empezar el curso siempre me hace ilusión pero también me pone de los nervios; suelo dormir mal y no encuentro la concentración necesaria para leer.

Así que en las próximas semanas os iré hablando de los libros leídos este verano y que tengo pendientes de reseñar por aquí, que son muchos. Y esta vez he unido dos novelas que tienen muchas similitudes para no eternizarme y seguir hablando hasta el mes de diciembre de mis lecturas del verano.



Título: Persona normal.
Autor: Benito Taibo.
Editorial: Booklet (la portada no es la de la edición española, pero esta es más bonita).

Persona normal es un libro que se ha convertido en todo un fenómeno en México, y que tiene fans por todo el mundo. Si entráis en Youtube podéis ver mil vídeos que demuestran la adoración que muchas personas sienten por esta novela.

Tiene como protagonista a Sebastián, un chico que ha perdido a sus padres y va a vivir con su tío Paco, una persona poco convencional que le enseña el valor de la literatura en la vida y le da grandes enseñanzas y consejos para vivirla.

Y ya.

Quiero decir, que en la novela pasa poco más que eso y para mí es un compendio de cosas políticamente correctas y de frases grandilocuentes para subrayar, sobre los libros, el amor a la literatura, sobre la vida, y cómo debemos vivirla. No me ha llegado. Me ha aburrido y me ha resultado un producto bastante vacío. Pero no he encontrado en la red ni una sola crítica negativa del libro.



Título: El libro salvaje
Autor: Juan Villoro.
Editorial: Fondo de cultura económica (México).

El libro salvaje trata sobre un niño que va a pasar las vacaciones con su tío, que es bastante excéntrico.  Esas son las similitudes con la novela anterior. Pero esta, sin terminar de convencerme, me ha gustado más, porque no está siempre dándonos lecciones en cada esquina y en cada página.

El tío del protagonista se ha dedicado siempre a los libros y no a las personas, así que conoce mucho de los primeros y poco de las últimas. El chico tiene que vivir con él en una especie de espacio mágico que es su casa en el que puede extraviarse en cualquier momento y que está lleno de habitaciones extrañas repletas de libros de distintos tipos. La idea que subyace en toda esta historia es que los libros tienen vida, y que los lectores que leemos un determinado libro, leemos algo diferente dependiendo de nuestras experiencias y estados de ánimo.

Ya os digo que no me ha terminado de convencer, pese a ser más interesante que el anterior, porque me ha parecido bastante infantil.

9 comentarios:

  1. Pues nada, los dejo pasar.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, bajaré de nivel en los pendientes Persona normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a lo mejor a ti te entusiasma, pero a mí me ha dejado blufff.

      Besos.

      Eliminar
  3. El libro salvaje, ni idea. Pero de Persona normal pienso lo mismo que tú, incluso peor. Lo he dejado a medias, estaba ya cansadita de Sebastián. Más que un adolescente imaginativo y curioso, me pareció un poco pedante. Y mira que la temática me gustaba, pero bueno, hay gustos 'pa tó' ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un niño que no piensa ni actúa como un niño, un poco sabelotodo y pedante y no es más que un compendio de Ah!!! qué frase más bonita, así todo el rato.

      Besos.

      Eliminar
  4. Mi hija ,16 años,opina lo mismo....Fabio está sobrevalorado.Eso sí es un gran comunicador y escucharle en persona una experiencia muy recomendable..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro no es una novela, no sé qué puede ser pero como novela no es nada buena, y sí, me han hablado muy bien de Taibo.

      Besos.

      Eliminar
  5. curioso que tengan premisas parecidas y sean tan distintos, la carátula del primero me gusta (y eso que odio el amarillo!)

    ResponderEliminar

Cuéntame...