Ir al contenido principal

Mustang

Hacía muchísimo tiempo que una película no me emocionaba tanto.



Título: Mustang.
Director: Deniz Gamze Ergüven.


Quizá estoy más sensible últimamente, quizá es que ayer estaba tan nerviosa que tuve que salir, marcharme de casa, y terminé viendo esta película, que me pareció tan dura como preciosa.


Y pienso ponérsela a mis alumnos en cuanto pueda. Y recomendarla a todo el que me quiera oír.

Porque creo que, como vivimos donde vivimos, damos por supuestas muchas cosas, muchos derechos, como nuestra libertad para hacer tantas cosas, derechos que a la vuelta de la esquina ya no están tan claros. No hay más que mirar a las noticias en estos días.

Creo que cualquiera se identificará con esa niña, con Lale, y con su historia, con esos muros que no te dejan respirar. Y en esta película se nos habla de eso.

Os he hecho otras veces recomendaciones, pero esta película hay que verla. Hay que verla.

Comentarios

  1. Yo la vi también el domingo por la noche y me gustó muchísimo. Lei una entrevista de la directora en la que decía que alrededor de las mujeres todo se sexualizaba, pero desde un punto de vista sucio además, añado yo.
    yo también pensé en utilizarla con los chavales, pero fíjate que creo que lo van a ver como algo "que aquí no pasa", el concepto del "otro", del "atrasado" que está muy presente cuando hablamos de otras culturas, especialmente las musulmanas. Si se la pones, cuéntanos, que me interesa mucho.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso yo creo que el inicio de la película les acerca mucho a su realidad. Son niñas normales, visten como ellos, actúan como ellos. Son de otro país, pero cuando se nos presentan, nos hacemos a la idea de que podría ser cualquiera de nuestro alrededor. Al menos yo lo percibí así.

      A la vuelta de vacaciones se la voy a poner a mi tutoría, de cuarto, a ver qué opinan.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mi me encantó y me puse de una leche...qué mundo este!!

    ResponderEliminar
  3. Yo casi no piso el cine desde hacer años, excepto para ver pelis infantiles, pero ésta me la apunto; ya buscaré la manera de verla. Por cierto, he encontrado un par de reseñas de libros de una autora turca, Elif Shafak, que me han hecho interesarme por Turquía y su relación con Occidente. Creo que sus libros están en línea con esta película que recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco prácticamente nada de literatura turca. Me lo apunto.

      bEsos.

      Eliminar
  4. La tengo en pendientes, me la han recomendado muchísmo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustó muchísimo esta película, me parece muy necesaria de ver. Me parece muy buena idea que se la pongas a tus alumnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jova, pues no sé lo que te pasó ayer... pero la peli la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, apunta y luego me cuentas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Precisamente el lunes una compañera me habló de ella, las dos damos una hora de alternativa en 4º y tratamos de buscar películas o textos para trabajar con ellos, ahora estamos acabando de trabajar Camino a la escuela, y me comentó que viera la película para ver que me parecía y a partir trabajar con los chicos. La tengo asignada para Semana Santa.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota. ¿La recomiendas también para niños de 12 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Yo, por ejemplo, a mis alumnos de primero no se la voy a poner porque son muy niños.

      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias por la recomendación, anotada queda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



12 pequeños cambios: enero

La de hoy es una de esas entradas que me dan más vergüenza que otra cosa. Sí, vergüenza porque enseño un rincón de mi casa, y no precisamente uno bonito (que alguno hay, os lo aseguro). Enseño el rincón más desordenado y vergonzosillo de toda la vivienda. Y todo por el reto #12pequeñoscambios.



Mi reto este mes estaba en el baño. Estas eran mis estanterías. Que nadie se asuste. Usamos normalmente este baño tres personas a diario y ahora que mi madre lleva más de un mes en casa somos cuatro, y cuatro personas muy desordenadas (bueno, tres, mi madre no es nada desordenada), así que todo termina muchas veces allí donde cae. Luego no sabes dónde lo tienes, ni qué productos están acabados, o compras champú porque crees que no queda y tienes cinco botes sin empezar (real)...





Así que estas son fotos reales de una vida real y estas también son las fotos reales de cómo ha quedado.





Los cambios son pequeños, pero son cambios.

También he organizado algunos cajones, aprovechando la fiebre "min…