jueves, 9 de octubre de 2014

Un cuestionario

He visto este cuestionario realizado en algunos de los blogs a los que soy asidua, y Bettie me animó hace tiempo a hacerlo, así nunca es tarde...

1. El último libro que he leído.

El último ha sido Nada, de Janne Teller.




2. Un libro que cambió mi forma de pensar.

Quizá fueron dos, que me marcaron. La Regenta y Madame Bovary que leí al empezar la carrera, entre una lista enorme que nos dieron. Me di cuenta de que los clásicos tenían mucho que decirme, algo que desde mis lecturas del colegio no pensaba que fuera posible.



3. El último libro que me hizo llorar.

Así, de los últimos que he leído Si decido quedarme, de Gayle Forman


4. El último libro que me hizo reír.

Maravilloso desastre. No me hizo reír porque sea gracioso, sino por lo malo malo malo que es.



5. Un libro prestado que no me han devuelto.

Siempre he prestado libros a mis alumnos y siempre me los han devuelto, menos un libro que presté el curso pasado y no ha regresado. Además es It, de Stephen King, en la edición de bolsillo que leí con trece años... grrrrr.

Ah, y el primero de los Juegos del hambre, que estoy esperando que me lo devuelvan para prestárselo a una amiga.




6. Un libro prestado que no he devuelto.

Dime quien soy que me lo prestó mi cuñada, hace ya un tiempo, y me dijo que no hacía falta que se lo devolviera.




7. Un libro que volvería a leer.

Muchos. Soy de releer a menudo. Algunos libros, sobre todo los que leo en clase con mis alumnos, los he leído muchas, muchísimas veces. Me apetece releer estos días a García Márquez.




8. Un libro para regalar a ciegas.

He regalado muchas veces Seda, de Baricco. Y también Contra el viento del norte. Son libros que uno sabe que gustarán.
quiero esta edición


9. Un libro que me sorprendió para bien.

La insoportable levedad del ser. Creí que sería un tostón, que me costaría mucho, que sería súper abstracto o algo así, y me gustó muchísimo. Es más, no quiero releerlo por si no tengo la misma sensación.




10. Uno de los primeros libros que leí en la escuela.

No tengo buenos recuerdos de mis lecturas de la escuela.

11. Un libro que robé.

No lo robé yo, lo robaron para mí. Y no fue un libro. Fueron los tres tomos de El señor de los anillos. Jajaja. Es una larga historia, pero mis ejemplares aún tienen sello de cierta biblioteca...




12. Un libro que encontré perdido.

Fue una rara casualidad. Tenía un ejemplar de Como agua para chocolate, pero lo había prestado, y no sabía si me lo devolverían. Salió con cierto periódico una colección y uno de los primeros tomos era este libro. y, llegando a casa, me encontré otro tomo, de una edición diferente, tirado en el suelo, sin más, así que finalmente tengo tres.



13. El autor del que tengo más libros.

Stephen King, creo que sin lugar a dudas, y en segundo lugar será García Márquez.



14. Un libro valioso.

No tengo libros "caros", pero sí libros valiosos por su valor sentimental. Algunos firmados por los autores, otros que he prestado en ciertos momentos o a ciertas personas o que he leído cuando han significado mucho para mí...

15. El libro que estás leyendo ahora mismo.

La vida cuando era nuestra, de Marián Izaguirre.




16. Un libro que prohibiría.

No prohibiría ningún libro. Ninguno. Tiene que haber lecturas para todos, libros para todos los gustos, y lo que a mí no me sirve o no me gusta seguro que a alguien le interesa.


17. Un libro que llevo tiempo queriendo leer.

La edad de la ira, de Fernando J. López. Me lo recomendó Bettie y desde entonces lo tengo en pendientes, pero ya lo tengo como el siguiente.




18. El próximo libro que voy a leer.

Soy caótica a la hora de elegir mis lecturas, y el libro electrónico no me ha ayudado en eso. Normalmente, durante el curso tengo un par de libros empezados y que voy leyendo a la vez según el rato o según cómo se vaya desarrollando la historia, pero en verano esto se desmadra y ahora tengo cuatro libros empezados. Supongo que será el libro que acabo de mencionar, pero no lo aseguro.


19. El libro que no leeré jamás.

No lo sé. A lo mejor ahora hay algo que no me interese y que más adelante me da por leer. No lo sé. Una de las cosas que tengo claro es que leo lo que me apetece y no lo que debería o lo que queda bien decir que he leído. No me gusta el postureo lector. Siempre he leído bestsellers, y libros de todo tipo y me gustaría seguir así. No me da vergüenza ninguna de mis lecturas.

28 comentarios:

  1. Me gustan estas listas y me quedo con lo que dices de Seda, regalo seguro, y con Milan Kundera, que me encanta y también me encantó La insoportable levedad del ser. Tengo frases de sus libros copiadas por mil libretas y tengo muchas ganas de leer La fiesta de la Insignificancia... ¡Ojalá le den hoy el premio Nobel, es de mis autores favoritos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de Milan Kundera, pensaba empezar por el que mencionas pero ahora dudo entre ese y la fiesta de la insignificancia. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí su libro que más me ha gustado es La insoportable levedad del ser.

      besos.

      Eliminar
  3. Entretenida entrada.
    Me anoto "Si decido quedarme".

    ResponderEliminar
  4. Pues me encanta el cuestionario, a lo mejor me animo a hacerlo, además coincidimos en algunas cosas, porque nuestras últimas lecturas han sido parecidas y yo también era una loca de Stephen King en mi adorlescencia (creo que ya te lo he dicho alguna vez)
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, me encantaría ver qué respondes. Stephen King fue el autor de mi adolescencia y por eso, en edición de bolsillo, tengo casi todos sus libros.

      Besos.

      Eliminar
  5. jijiji me ha hecho gracio lo de Maravilloso Desastre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué libro más malo, y mira que leo de todo y tengo el umbral de dolor ahí arriba, pero no podía dejar de reír de lo desastroso que es.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Muy interesante. Dices que La Regenta y Madame Bovary son dos libros que te marcaron. Yo la Regenta no fui capaz de leerlo entero, pero Madame Bovary me encantó.
    Estoy convencida de que los libros tienen su momento justo para leerlos, ni antes ni después. Recuerdo que a los 18 años un novio me prestó Cien Años de Soledad y se lo devolví sin leerlo; no consiguió engancharme. Al cabo de un par de años, cayó en mis manos un ejemplar y lo leí de un tirón (lo devoré) y se convirtió en uno de mis libros favoritos, junto con su escritor.
    Después de leer tu cuestionario, me apetece leer Seda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú, los libros te marcan si llegan a ti en el momento exacto. Por eso soy poco partidaria de las lecturas obligatorias, porque a cada uno nos llega nuestro momento con ese libro que es importante para nosotros.

      Besos.

      Eliminar
  7. Milan Kundera, desde que leí La insoportable... tuve una época que me dió por él, y tengo unas cuantas cosas suyas. Me gusta, aunque "raro" si que es un poco. El libro de los amores ridículos, por ejemplo. Luego creo que me pasé a Jostein Gaarder, y hasta que me harté.
    Los clásicos siempre son una cuenta pendiente. Me dan una pereza terrible, aunque soy consciente de que me pierdo mucho.
    Nada lo terminé en un día, y tal y como dijiste es muy duro. Pero me gusta leer ese punto de vista.
    De los que más me marcó en el colegio destaca sin ninguna duda La sombra del ciprés es alargada. Delibes, cuando se le puede leer, me encanta.
    Y libros que no me han devuelto, por desgracia bastantes. Pero el más "gracioso" es precisamente de Delibes, Señora de gris sobre fondo rojo. Se lo presté a mi hermana, y tal cual me ha dicho que no me lo va a devolver, que lo han descatalogado y se lo queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delibes es uno de mis autores adorados. Y no he hablado de él por aquí nunca.

      Besos.

      Eliminar
  8. Uy cuantas cosas para apuntar! Probablemente te copie el post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia, copia, que me interesa un montón lo que pongas.

      BEsos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho conocer tus gustos gracias a este tag. Nada de Janne Teller no me ha gustado nada de nada. Seda es maravilloso, y Contra el viento del norte también me encantó. Tengo muchas ganas de leer La increíble levedad del ser, espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es un libro muy duro. A ver si te animas con La insoportable levedad y me cuentas.

      BEsos.

      Eliminar
  10. Hola

    He llegado a ti blog por casualidad, siguiendo a Anita, me ha gustado y me he quedado.
    Te recomiendo leas "El libro salvaje" de Juan Villoro, es un libro infantil, sin embargo hay una parte donde dice las razones de porqué los libros llegan a nuestras manos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo estoy anotando ahora mismo, porque me gustan mucho los libros infantiles, y si ya hablan de libros no te digo nada.

      besos y gracias.

      Eliminar
  11. "La edad de la ira", ¡wiiiiiiiiiiiiiiii! ;D Tengo miedo y curiosidad por conocer tu opinión, pero puedo esperar xD

    Me ha gustaaaado mucho. Seda... Meh, he leído a gente que no le ha gustado. Pero creo que Contra el viento del norte es acierto seguro.

    La insoportable levedad del ser lleva en mi lista de pendientes.... desde primero de carrera, creo xDDD A ver si lo leo antes de que acabe el año :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me va tocando, aunque con el inicio del curso tengo un montón de lecturas pendientes. Pero está ahí, el primero de la fila.

      BEsos.

      Eliminar
  12. La insoportable levedad del ser me llegó muy dentro, seguramente por mi situación en el momento que lo leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me pasó lo mismo. Lo leí en un momento difícil en mi vida y por eso me llegó tanto.

      Besos.

      Eliminar
  13. Pues yo el post no te lo voy a copiar, porque me parece muy difícil de responder, pero sí que me va a servir para aumentar mi biblioteca, así que gracias por las recomendaciones. Eso sí, de Stephen King, ninguno, ahí sí que no coincidimos.
    Otra cosa, odio la gente que no devuelve libros, por eso no me gusta prestarlos. Lo que tú has hecho con tu cuñada es distinto, a ella no le ha importado que te lo quedes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Con Kundera no me he atrevido. Oye, y a mi Seda no me gustó nada, nada, nada , qué decepción. En un taller de literatura la profe nos explicó el porqué a ella tampoco le había gustado, su final-trampa etc... Una vez más, para gustos...Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho este test! Me lo apuntaré para responderlo cuando vuelva a casa ^^

    Esa edición de Seda es una pasada!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el test, creo que me voy animar a a hacerlo aunque últimamente no leo tanto como quisiera.
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Cuéntame...