Ir al contenido principal

Nubes de kétchup

Este trimestre en tercero de la ESO estamos leyendo Nubes de Kétchup.



Y está siendo un completo experimento.

Os cuento.

Suelo dedicar el verano a leer libros que pienso que pueden gustar a mis alumnos, para preparar el curso siguiente. Pero, por unas cosas u otras, tenía decidido que íbamos a leer este libro en tercero pero no lo había leído.

Podía haberlo dejado para el segundo trimestre, pero no. Se lo conté así a mis alumnos.

- No lo he leído, así que no sé si nos va a gustar o no. Lo vamos a descubrir juntos.

Les pareció bien, pero uno de ellos me preguntó, muy acertadamente:

- Entonces, ¿por qué lo has elegido?

- Porque el curso pasado leímos un libro de este autora y nos gustó mucho. Así que vamos a ver si su segunda novela merece la pena como la primera.



Lo hemos empezado hace un par de semanas, y parece que ha tenido muy buena acogida. Algunos de mis alumnos ya lo han terminado en casa. Y me han dicho lo mejor que le pueden decir a una profesora de una lectura obligatoria.

- Este libro engancha, profe.

- Que a nadie se le ocurra contarme el final. Si lo hace le suspendo.

Nubes de kétchup trata sobre una adolescente que escribe cartas a un preso que está en el corredor de la muerte. A través de estas cartas descubrimos que lo hace porque se siente culpable por haber matado ella también a alguien.

No puedo contar más, porque aún no sé mucho más, pero la forma de narrar de Annabel Pitcher nos está gustando mucho.

Encontré por ahí el booktrailer en inglés.


Comentarios

  1. tengo una sobrina de 15 años, se lo recomiendo? es una lectora ávida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiéndaselo. Está muy bien para esas edades. Mejor aún, regálaselo.

      BEsos.

      Eliminar
  2. Este verano vi el título en la librería y me gustó, también la cubierta. Ahora veo que sí que tiene buena pinta en general!

    María

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os esté gustando a las dos partes. Los experimentos, a veces, salen bien a la primera! Ya les podía pasar a los míos lo mismo....
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes publicada ya tu impresión, eh?

      Eliminar
    2. Leí la reseña de Atalaje y sé que no te entusiasmó, pero para leerlo con mis chicos creo que está siendo adecuado. Ya veremos cómo termina...

      Besos.

      Eliminar
  4. Ains, desde que me enteré de que este libro existía supe que tenía que leerlo, porque me gustó demasiado Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea como para dejar pasar esete. Aunque he leído por ahí, y me han dicho,que no es tan-tan como aquel. Ya lo veremos.

    Oye, me alegro de que el experimento esté saliendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no sea lo mismo, porque es difícil, pero está muy bien contado, ese humor inglés, tan tierno y a la vez descarnado, de la autora. Nos está gustando.

      Besos.

      Eliminar
  5. Te gustará. Yo lo leí este verano porque también me encantó el anterior. Y, como tú, yo se lo recomiendo siempre a mis alumnos a partir de 3º ESO.

    Es que la manera de narrar de la autora es genial.

    Ya espero tus impresiones cuando lo acabéis.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la forma de contarlo, verdad? El de Mi hermana... me encantó y a mis alumnos también. Y creo que en este caso también hemos acertado.

      Besos.

      Eliminar
  6. He leído el primero, me gustó. En verano he leído "La lluvia en tu habitación" de Salamandra,
    http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=866, me parece que puede gustar a un adolescente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues cuando lo termines, cuéntanos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…