miércoles, 6 de febrero de 2013

Zentangle

No sé si sabéis lo que es esto del zentagle. Es un palabro extraño para lo más sencillo del mundo.

Zentangle viene de la palabra zen, que no hará falta que os la explique (esta frase es un recurso propio de los profes cuando no tienen muy claro cómo explicar algo, porque, ¿cómo se explica lo que es zen?) y de la palabra tangle, que significa enredar.

Zentangle es algo que todos hemos hecho como entretenimiento, con menor o mayor fortuna, con un boli y una hoja de papel.
En otras palabras, garabatos.




Se trata de patrones, líneas, curvas, círculos..., algunos muy simples y otros más complicados, que se repiten en la hoja de papel.




Dibujarlos es relajante, te evade del mundo y deja volar tus pensamientos, porque es una acción repetitiva, que no requiere gran esfuerzo.




Se trata de algo muy relajante, a lo que me dediqué con efusión a finales del verano. Y que estoy retomando en estos días.






Source: flickr.com via Malathi on Pinterest



Source: flickr.com via Shawn on Pinterest













Mi moleskine roja recoge mis intentos de dibujitos. Nada muy complicado, pero... lo bien que lo paso con esto...

Sí, vaaaaale, un día os los enseño...

32 comentarios:

  1. Me encanta la idea, el nombre y el último dibujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú esto ya lo haces, Dina, con tus dibujitos de nubes y otros que te he visto por ahí. Eres una zentangleera, o zentangleadora extraordinaria.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué chulada!! Muchas veces me he dedicado a hacer dibujillos de este estilo, con patrones repetitivos, cuando estaba aburrida, pero no tenía ni idea de que tenían una denominación propia! jajaj Mira, una cosa nueva que he aprendido hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que vi la palabra no sabía a lo que se refería, pero después buscando por ahí me di cuenta de que llevaba toda la vida haciéndolo.

      bEsos.

      Eliminar
  3. Pues no tenía ni idea de que se lamara así, a mi me relaja, hace mucho que no lo hago, y desde luego no me salen esas maravillas que has compartido, espero que nos enseñes los tuyos, confío en tu palabra :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os enseñaré los míos, pero cuando se os hayan olvidado estos tan bonitos. Yo también lo hago porque me relaja.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta visitar tu blog y aprender a ponerle nombre a las cosas XD Yo lo hacía mucho durante la licenciatura. Mal momento para evadirse del mundo, pero mira xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La licenciatura es el mejor momento para evadirse. A veces nos intentan enseñar unas cosas... EStos profes...

      bEsos.

      Eliminar
  5. Pues sí! Yo quiero ver los tuyos! Los míos siempre han sido en una libreta con hojas de cuadros y el típico cuadrito pintado-cuadrito blanco. Pocas veces he pasado a más. Y me gusta, pero me resigno a que jamás me queden tan bien como los de algunos compañeros o como los que has puesto tú hoy aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé, como todos, de niños, en un cuaderno de cuadritos. Me encantaba gastar bolis rellenando los cuadros, haciendo patrones de todo tipo. Pero ahora, como semi-profesional del zentangle (no me hagas caso, se me ha subido a la cabeza la coca-cola)dibujo solo en mi moleskine, hoja blanca de alto gramaje. Porque yo lo valgo.

      Luego me salen unos churros considerables...

      Besos.

      Eliminar
  6. No tienes perdón,.. voy a proponer una huelga o algo así hasta que la enseñes. Pues no sabía como se llamaba... uhmmmm es muy muy muy interesante el tema... ahora me tendrás toda la tarde so zorrón buscando zentangleles de estos... yo hacía muchos de estos en... clase... de mates donde más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, nena, esto para ti no es, que tú eres una profesional de la pintura y el dibujo. Pero busca, busca, que hay diseños preciosos. Yo estoy empezando a meter un poquito de color en alguno y me encanta.

      bEsos.

      Eliminar
  7. Aiba Dios!!!! no tenía ni idea de que eso que hacía en clase mientras me moría de asco del aburrimiento tenía nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tienen nombre, todo. Lo que pasa es que muchas veces no damos con él, y tienen que venir los americanos para decirnos que reciclar unas telas para hacer una manta se llama patchwork, y hacer garabatos en un papel se llama zentangle...

      Besos.

      Eliminar
  8. Uish, pero si yo hago de esto sin saber cómo se llamaba... ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y tus alumnos, seguro. Los míos lo hacen.

      Besos.

      Eliminar
  9. Eso eran las cadenetas en los cuadernos de cuadros...Menos mal que Escher no hacía cadenas sino peces.
    Gracias por ampliarnos el vocabulario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día en el instituto un profe nos descubrió a Escher. Para mí fue como ver algo que nunca has imaginado, como entrar en otro mundo.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Qué bonitos! Pues oye, me has dado una idea para las invitaciones de boda, jeje. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ya me enseñarás los resultados.

      Besos.

      Eliminar
  11. No habia oido nunca el palabro,pero que bonito han quedado éstos, no? Yo los colgaría en mis paredes...si, claro nos los emseñas junto con el borde y las alfombras....si es queeeeeee:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que yo me pongo a enseñar... igual echáis todas a correr. Pero lo he prometido, y lo haré. Lo que no he dicho es cuando...

      Besos.

      Eliminar
  12. Anda!!!! el otro día bicheando por una librería on line lo descubrí, me llamó la atención y ahora tengo un librito sobre ésto, otra vez coincidimos, jejejeje ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy aprendiendo en plan autodidacta, mirando patrones y dibujitos por internet.

      BEsos.

      Eliminar
  13. Tengo unos zentangles muy chulos cuando cogía apuntes en la Uni..
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los hemos hecho en la uni. Yo más en el insti, pero algunas clases de la uni eran un peñazo, y allí nos veías a todos dibujando, o escribiendo... Ahora le dan al móvil...

      BEsos.

      Eliminar
  14. He hecho montones en larguísimas y aburridas reuniones.

    ResponderEliminar
  15. Que envidia... yo ahora no tengo tiempo para esto (la oposición y mil cosas más absorben todo mi tiempo) pero si que una vez me aficioné mucho a los mandalas y esto es parecido no? un besin

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  16. Uuuy, me encanta. Siempre he sido mucho de hacer estas cosas y no sabía que tenía hasta nombre. Aunque yo me dedicaba más bien a hacerlo con colorines en vez de lápiz o bolígrafo...no sé si igualmente sirve el palabro este.
    Qué de cosas aprendemos contigo ¿eh profe?, jeje.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  17. Uy, mucho "zentangle" he hecho yo, jajaja, sólo que nunca le había puesto ese nombre, y no son tan currados, claro!
    Pero a veces cuando ando escuchando música, me da por empezar a garabatear, y pueden salir cosas parecidas, jejeje.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué fuerte! No tenía ni idea de que esto tuviera nombre y todo. ¡Muy curioso! Me encanta y aunque me va mucho el minimalismo, aquí me mola el horror vacui :)
    Marta
    http://www.abilingualbb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. que pasada no?
    conocida los doodles pero no esto !!!

    ResponderEliminar

Cuéntame...